Psicología

¿Sabemos qué es la psicología?

Vamos a tratar, en primer lugar lo que significa la palabra psicología.
La psicología del sentido común no es una guía tan útil de la conducta humana como se suponía al principio porque nos lleva a resultados contradictorios. La diferencia entre la psicología del sentido común y la psicología realizado por los psicólogos radica en el método que nos servimos para indagar sobre los hechos.  Para descubrir los hechos científicos, un investigador parcial tendría que hacer observaciones sistemáticas en condiciones que puedan ser comprobadas por otros científicos.
Los psicólogos intentan descubrir las leyes generales que de forma ordenada pudieran explicar la diversidad de conductas.
Para entender bien qué es la psicología ha que conocer muy bien su metodología, sus resultados y su manera de interpretarlos.

Definición de psicología
 A lo largo de la historia ha ido cambiando y evolucionando su significado, por lo que concretar una definición no es fácil.
El término psicología  procede de las palabras griegas:

– psyche > alma
– logo > ciencia

Etimológicamente la palabra psicología significaría ciencia del alma. El concepto de alma había dejado de tener vigencia dentro de la filosofía. Por lo que con el transcurso de los tiempos ha pasado de ser considerada como filosofía de la mente a ser el estudio empírico de los fenómenos de la mente.

William James (1842-1910).Definió la psicología como “la ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y de sus condiciones».

La psicología se centraba principalmente en las experiencias internas de la conciencia (sensaciones, sentimientos, pensamientos).
Desde el comienzo hasta mediados del siglo sufrió un nuevo cambio, pasando a ser la ciencia de la conducta.
A partir de 1960, la psicología volvió a sus principios iniciales, rescatando de su estudio los procesos conscientes e inconscientes. Se hizo necesario redefinir nuevamente la psicología como la “ciencia del comportamiento y de los procesos mentales.
A finales del s. XX la psicología tuvo un gran avance. Se produjeron nuevos enfoques en el estudio de la conducta y de los procesos mentales. La psicología consiguió una mayor especialización. De nuevo surgió una nueva definición.
La psicología actual pretende explicar cómo sentimos, percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, cómo nos comunicamos, nos relacionamos con otras personas, en relaciones íntimas y en grupos.

Podemos definir la psicología formalmente como:
“La ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.”
La psicología es:
    -Una ciencia.
   – Estudia la conducta.
   – Estudia el comportamiento de los individuos.
    -Estudia los procesos mentales.
   – Estudia las influencias tanto del entorno físico como del social.

La psicología científica
El psicólogo Harold Kelley (1992), dice que existen sólo dos tipos de psicologías:
    -Psicología del sentido común.
   – Psicología científica.

Podemos definir la psicología científica como aquella ciencia empírica que va a contrastar sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empíricos con los racionales, y ofreciendo una serie de conocimientos de carácter sistemático que son completos, explicativos, coherentes, y sin contradicciones internas ni externas.

La ciencia debe conseguir unos supuestos teóricos que le permitan describir las regularidades o formular leyes de forma sistemática y contratarla empíricamente.
En cuanto al método de la psicología científica consiste principalmente en la observación sistemática, la descripción rigurosa y la investigación experimental directa, para reunir información y posteriormente organizar.
Se puede decir con total rotundidad que la psicología es científica.

Fuente: Psicologiá de la motivación. Uned

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s