Psicología

La necesidad de poder

Esta necesidad de poder está enfocada desde el punto de vista de la psicología de la motivación. En psicología de la motivación se habla de motivo de poder y está considerado, entre otros, como uno de los motivos secundarios que trata de ejercer el poder sobre personas y situaciones.

Winte (1973) define la motivación de poder como » la necesidad de tener impacto control o influencia sobre otras personaes, grupo o en el mundo en general«. El impacto facilita el inicio del poder, el control lo mantiene y la influiencia servirá para recuperarlo.

McClelland (1985) distinguió dos formas de expresar lo motivación de poder:
El poder personal, que tiene como objetivo la dominación sobre los demás.
El poder social, que contribuye al beneficio o bienestar de lo demás, se puede decir que es la cara amable de la motivación de poder. Es la habilidad que tiene una persona para motivar, influir en otros para un mejor rendimiento en el grupo social en el que se es miembro.

Ejemplo
__________________________________________________________________
Hay personas que realizan un proyecto importante (imagine la construcción de un hospital en una zona deprimida) y logra realizarlo. Con ello sale en los medios de comunicación como el artífice de dicho proyecto, ha obtenido éxito  y reconocimiento y por lo tanto su necesidad de poder ha quedado satisfecha.
Imagine a otra persona con otro proyecto, que también ha tenido éxito y reconocimiento, pero no le ha sido sufuciente, necesita además comprobar que este proyecto ha conseguido los resultado que se esperaba (en el caso del hopital, no sólo que esté construido, sino que además disponga de los recursos materiales y humanos necesario para su buen funcionamiento). En el primer caso sería una motivación de poder personal y en el segundo de poder social.
_____________________________________________________________________

Se podría exponer un patrón de comportamiento de aquellas personas que tienen un motivos de poder alto. Los más destacables sería algo así como:

  • Participan en todas las situaciones de grupo intentando controlar los comportamientos de los demás.
  • Como consecuencia de la primera característica, estas personas suelen ejercer profesiones influyentes y deportes competitivos.
  • Para representar sus status suelen tener propiedades de alto valor.
  • Suelen contar y fantasear sobre historías que le han ocurrido para impresionar.
  • Presentan una activación fisiológica importante cuando escuchan discursos relacionados con el poder.
  • Hay estudios (Mason y Blankenship) que demuestran que estas personas tiene una mayor tendencia a la agresividad.
  • Suelen elegir a «amigos» o compañeros dependientes y poco populares.

Destacar sobre esta lista, que se trata de estudios realizados teniendo como resultados comportamientos que son los que se han expuesto.

Kast y Rosenzweing (1987).»La motivación de poder hace referencia a la influencia ejercida por una o varias personas, sobre la conducta de otros de manera planificada y a través de cualquier medio.

Fuente: Sanz Aparicio M.T., Mendez Balana F.J., Rivero Expósito M.P., Conde Pastor M. Psicología de la motivación. Sanz y Torres (2009)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s