Laboral, Reforma

La siguiente reforma laboral 2012

Las claves de esta reforma se podrían exponer como siguen:

  • Esta quiere terminar con la dualidad en nuestro mercado de trabajo.
  • Establece vías de flexibilidad interna para que el despido no sea una de las primeras alternativas.
  • Se cambia la forma en la que hasta ahora se ha entendido la negociación colectiva y se establece medidas para acercar más dicha negociación a la realizada de la empresa.
  • Hay un reconocimiento al derecho individual de los trabajadores a la formación.
  • Se introduce medidas especialmente dirigidas a los jóvenes y parados de larga duración.
  • Se quiere apoyar más a los autónomos y PYMES proporcionando mayor flexibilidad y capacidad de adaptación 
  • También se establece medidas para reforzar el control y prevención y así evitar el trato discriminatorio con los trabajadores.

Como consecuencia de esta líneas,  el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes día 10 de febrero de 2012 el Real Decreto Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, en la que tiene como meta parar el alto ascenso del paro.
Las medidas que regula el Real Decreto Ley son las siguientes:

  1. Colaboración en la búsqueda urgente de empleo 
  2. Se ha incorporado el derecho a la formación. El trabajador/a con más de un año de antigüedad contará con permiso retribuido de 20 horas anuales de actividades formativas cuyo contenido debe estar vinculado al puesto de trabajo. Como novedad, se incorpora al texto legislativoa la «cuenta formación» en la que se recogerá la formación recibida por el trabajador a lo largo de su vida activa. 
  3. Contrato para la formación y el aprendizaje. Se eleva la edad máxima para tener acceso a este tipo de contrato.
  4. Nuevo contrato indefinido para la PYMES y autónomos, con un periodo de prueba de 1 año. «La empresa tendrá derecho a una deducción en su cuenta fiscal de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de 30 años.»
  5. Para los emprendedores, deducción fiscal del 50% de la prestación por desempleo que esté cobrando el trabajador que sea contratado por aquellos. El trabajador podrá percibir el 25% de la prestación por desempleo además de su sueldo.
  6. También están las  bonificaciones dirigidas a colectivos desempleados con especiales dificultades para su incorporación al mercado laboral. 
  7. Se limita el encadenamiento de contratos temporales. A partir del 31 de diciembre de 2012 se recupera la prohibición de encadenar contratos temporales más allá de los 24 meses. 
  8. También se modifica el contrato a tiempo parcial, para que a los que le interese, compatibilicen mejor el empleo con los estudios y con su vida familiar y personal. 
  9. Se regula, por fin, una parte importante y en auge en las relaciones laborales como es el teletrabajo
  10. En cuanto a la clasificación profesional y movilidad funcional, se quiere facilitar la adaptación de las condiciones laborales a la realidad de la empresa.
  11. Se ha eliminado el sistema de clasificación de trabajadores por categorías profesionales y se generaliza el sistema de grupos profesionales.
  12. Mejora de la movilidad y facilidad para la modificación de condiciones de trabajo.
  13. Se simplifican los trámites para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato
  14. Se introduce un nuevo tipo de bonificación consistente en el 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por la suspensión o reducción de jornada, con una duración de 240 días máximo y condicionada a la estabilidad en el empleo. 
  15. En cuanto a la negociación colectiva, se prioriza los convenios de empresa, en los representantes de los trabajadores y el empresario pueden consensuar un convenio de empresa que se adapte a sus necesidades y particularidades. 
  16. También hay cambios en la Inspección de trabajo en referencia a la lucha contra el fraude.
  17. En cuanto al absentismo ahora sólo se tendrá en cuenta el absentismo del trabajador.
  18. En la parte extintiva se clarifican las causas del despido para evitar la excesiva judicialización, se elimina la autorización administrativa previa.
    • A partir de la reforma, de forma generalizada,  la indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades, se respetarán los contratos antiguos, la nueva indemnización sólo será de aplicación para el periodo de trabajo que se realice a partir de la aprobación de la presente norma. 
    • En caso de despido procedente la indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
    • FOGASA sólo cubrirá la extinción de los contratos por despidos procedentes en PYMES. 
    • Se obliga a un plan de recolocación externa obligatoria para empresas que despidan a más de 100 trabajadores.

A grandes rasgos estas son las líneas que la nueva reforma quiere implantar. En posteriores entradas iré desmenuzando cada punto para concretar mejor su aplicación a la realidad.

Para ver el texto íntegro

1 comentario en “La siguiente reforma laboral 2012”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s