Emociones, Psicología

!Emocionante!

Voy a comentar un poco sobre las emociones que junto con la motivación son dos proceso indispensable para la vida. Sin emociones no podemos vivir. Seguramente os acordareis de la serie de televisión Star Trek y concretamente del personarje Spock. Este personje inteligente pero sin emociones, frio, calculador, pues bien, seguramente si existiera no podría sobrevivir.

La ciencia nos dice que las emociones son mecanismos cerebrales seleccionados para ayudarnos a sobrevivir y que sería muy difícil explicar la evolución humana al margen de las emociones.

Pensemos en nuestra cara. Es un sistema de señas y es seguramente el mejor para las emociones. Es un sistema de señas universal (seguramente habreis visto una persona de otra cultura enfadada, y otra persona de su cultura también enfadada; las señales en la cara de cada una es la misma). Las señales en la cara pueden ser involuntarias o deliberadas (en las liberadas es el caso de los actores. Un buen actor es el que hace suya las expresiones de su personaje, se mete tanto en él que es lo que lo hace bueno, por lo tanto hace que transmita con mucha autenticidad las emociones de su personaje).

 Todo el mundo puede hacer una sonrisa, pero hay unas diferencias muy sutiles (que está demostrado) entre una verdadera sonrisa de disfrutar y una sonrisa social que es la que tenemos que poner cuando en realidad no estamos disfrutando.

Paul Ekman es Catedrático de Psicología de la Universidad de San Francisco y uno de los mayores expertos en como expresamos nuestros sentimientos. Lleva más de 30 años estudiando las expresiones faciales de culturas de todo el mundo, intentando demostrar la universalidad de las emociones básicas. En la actualidad los resultados de sus trabajos se usan en multitud de campos, desde la investigación de la esquizofrenia a la creación de películas de animación y a la detección de mentiras.

Este autor dice que las emociones si se quiere se pude utilizar para que nuestra vida contidiana sea mejor y expone cuatro capacidades que ha estudiado.

» La primera es el más difícil, que es la capacidad de ser o no ser emotivo. Ekman dice que hay un espacio entre el impulso y la acción. Este espacio es muy pequeño pero se puede alargar. La capacidad segunda es cuando se está emotivo pero se puede elegir cómo es el comportamiento cuando se está emotivo. Me enfado con mi mujer: regreso del trabajo y me dice que por qué me he vuelto a olvidar de hacer la compra. He hecho la compra y está ahí, ¿por qué se enfada? ¿Cómo voy a comportarme para expresar mi enfado de forma que maximice la utilidad del enfado para ella y para mí? ¿Se puede elegir esto? El impulso natural, desgraciadamente,  cuando se está enfadado, es herir a la persona con la que se está enfadada, y eso hace que se destruya todo y que las cosas vayan a peor. Lo que hay que intentar hacer es dirigir el enfado hacia la acción que ha herido, no hacia la persona como actor.
El tercero es una bomba. Los dos primeros son duros y hay que trabajarlos de forma continuada pero mejoran la vida. El tercero es aprender a ser más sensibles a las emociones de otros. Si tengo una emoción que es completamente visible en mi cara o en mi voz, no hace falta aprender a reconocerla, pero a menudo las emociones se esconden o son tan sutiles que no se ven, y yo tengo la herramienta – que ya hemos visto – que enseña a todo el mundo a reconocer esto, y a saber automáticamente cómo se siente la otra persona, incluso si ellos no saben cómo se sienten. Es increíble. La última capacidad […]en la actualidad trabajo casi por completo y aplico mi trabajo a la seguridad nacional, para intentar disminuir el número de errores que se cometen cuando se hacen los interrogatorios y las investigaciones, y para aumentar la exactitud.»

Como podemos observar las emociones son apasionantes y necesarias.
En posteriores posts seguiré incluyendo algunas curiosidades sobre las emociones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s