Psicología

El bebé distingue cuándo te diriges a él y cuando no

La habituación y la sensibilización son formas de plasticidad conductual y se utilizan con muy buenos resultados para las habilidades perceptivas y conginitivas de los fetos y los bebés que aún no han desarrollado el lenguaje.

En una investigación de Kaplan, Goldstein, Huchkeby y Cooper (1995) querían saber si los bebés de 4 meses podían percibir la diferencia entre el habla de la madre dirigida hacia él o hacia otro adulto. Como estímulos, estos autores hicieron dos grabaciones a una madre con dos tipos de frases. En una grabación las palabras iban dirigidas al bebé, en la otra grabación se le pidio a la madre que dirigiera las misma palabras a un adulto. Se presentaron ambas grabaciones a los bebés mientras de ponía a prueba la habituación de la atención visual a un patrón de tablero 4X4.

 La presentación de la frase de la madre dirigiédose al bebé junto con el estímulo visual desaceleró el proceso de habituación al patrón del tabalero (la habituación es la disminución de la tendencia a responder producida por la estimulación repetida), es decir, que la frase de la mamá ralentizó la disminución de la atención visual al tablero . Se observó menos habituación con la frase dirigida al bebé que la frase dirigida a otro adulto. Los bebés se vieron más sensibilizado (un aumento en la atención) o activados por la frase dirigida al bebé que por la frase dirigida al adulto. Como resultado a todo ello, se puede decir que los bebés podían comunicar la diferencia entre dos tipos de frases o discurso hablado y que encontraban más estimulante la frase dirigida al bebé.

Fuente: Domjan M. Principios de aprendizaje y conducta. Paraninfo. 2009

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s