Habilidades, Organización

La gestión de cobro amistosa: Cuestiones previas


La gestión de cobro extrajudicial, también conocida como gestión amistosa, es un mecanismo de actuación que trata de reclamar y recuperar las deudas morosas. 
La tarea de reclamación y recuperación de las deudas es un proceso complicado con el objetivo de conseguir el pago, en el menor tiempo posible y al menor coste.

 En este proceso el gestor de cobros pondrá toda su experiencia y formación para que le lleve al éxito. Debemos añadir otros instrumentos para reclamar las deudas que pueden ser muy efectivos. Vamos a dividirlo en cuatro bloques:
Estos instrumentos expuestos no tienen un orden aleatorio, sino que va a ser este orden el que se aconseje que se utilice para reclamar y recuperar las deudas morosas. Hay que decir que el estudio de estos instrumentos también servirá al gestor para utilizarlo según su conveniencia y siempre dependiendo de las circunstancias.
Para empezar a gestionar una deuda morosa es imprescindible seguir un proceso hasta agotar la vía amistosa. A partir de aquí se abriría (si así se estima oportuno) la vía judicial.
¿Qué proceso hay que seguir? Son dos fases bien diferenciadas:
En la fase de información el gestor debe estudiar bien la situación del expediente del deudor moroso. Este paso es importante para realizar posteriormente una mejor gestión.
Una vez que hayamos realizado el paso anterior, dependiendo de las conclusiones que se hayan extraído, actuaremos en consecuencia pasando a la fase de reclamación. Esta fase es complicada y puede alagarse bastante en el tiempo.
Finalmente, un aspecto muy importante que ayudará mucho en la gestión amistosa de la morosidad es el conocimiento de la figura del moroso.

Bibliografía: Díaz Fernández, M.J.»Gestión de la morosidad:cobro y prevención» Formación Alcalá 2014


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s