auditoría, Laboral

Principios generales e itinerario de la Auditoria laboral de legalidad



Antes de analizar los principios de la auditoría laboral de legalidad, es necesario tener presente que en esta como tal, no existe unas normas concretas, para ello CEAL –Centro de Estudios de Auditoria Laboral– ha desarrollado unas normas técnicas que se inspiran de las normas de la auditoría de cuentas. Se trata recopilar la metodología de estas para adaptarlas al ámbito socio-laboral.
Los principios inspiradores de la auditoria laboral de legalidad son:

·      Finalidad. Son los criterios, métodos y procesos que el auditor empleará, siempre en función de los objetivos.
·      Prudencia. Cuando exista distintos hechos o probabilidades que ocurran ciertos hechos, se debe elegir el más importante o dañino.
·      Transparencia. Ante las evidencias del auditor, las cuales debe basarse sus conclusiones, el informe que emita deberá estar redactado con claridad y contener toda la información relevante.
·      Importancia. El auditor deberá orientar su criterio sobre la importancia económica o contingencias que tenga efectos significativos.
·      Unidad de criterio. Se trata que el auditor, ante hechos de análoga naturaleza o iguales, deberá actuar con igual posición o juicio.
Finalmente, como introducción al inicio de lo que supondrá en el futuro en este blog la exposición y desarrollo de distintas materias de la auditoría laboral de legalidad, se indica un gráfico que describe muy bien su itinerario, que será desarrollado.

Bibliografía:

Bas Marfá del , E. (2011) Guía de auditoría laboral de legalidad. Wolters Kluwer España, S.A.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s