auditoría, Laboral

La prevención jurídico laboral

Aunque existen profesionales independientes o personal interno de la empresa que pueden actualizarse y asesorar en materia jurídico laboral, sería muy conveniente realizar una Auditoría socio-laboral a iniciativa del interesado.

La auditoría socio-laboral revisaría la situación, valoraría las deficiencias así como las áreas de mejora, proponiendo métodos de control adecuados.

1. PREVENCIÓN

Se puede deducir que la Auditoría socio-laboral puede tener un gran peso en la prevención de conflictos y contingencias laborales, ¡que no son pocos! Es importante, a mi juicio, hacer hincapié en esta finalidad preventiva que tiene esta auditoría y que deberían tener en cuenta los distintos responsables de la organizaciones para un mejor gestión laboral.

2. CORREGIR

Hay otra finalidad, no menos importante que la anterior aunque aquella debería ser la primera en elegir; como es: la correctora. También la Auditoría socio-laboral puede corregir errores mediante la modificación de los sistemas y procesos, evitando así que el problema vuelva a surgir y al mismo tiempo reducir las consecuencias de lo problemas surgidos. No deje que su empresa esté a merced de posibles sanciones en el caso de que la Inspección de Trabajo detecte irregularidades en la aplicación del derecho laboral. Para ello, como en todo los aspectos de la vida, es necesario la prevención; en este caso, a través de la auditoría laboral.

3. DECISIÓN

También hay una tercera finalidad como es: la decisoria. Se denomina decisoria ya que se trata de que la Auditoría socio-laboral emita un informe que servirá para decidir (entre otros informes de otras auditorías) sobre las compraventas de sociedades, las fusiones, compra de acciones, es decir, aquello que implique un control sobre la sociedad; la Auditoría socio-laboral tiene bastante poder para inclinar la balanza sobre si se realiza una operación mercantil o no. Piense que los costes laborales, los posibles conflictos que hayan surgidos o puedan surgir, etc. de una empresa son los que pueden hacer que interese la compraventa de una sociedad o no.

En conclusión, se puede decir que la Auditoría socio-laboral debe estar presente en la mente de cualquier responsable que quiera gestionar bien a su personal, ya que cualquiera de las tres razones anteriores son suficientemente importantes para la gestión preventiva de conflictos laborales.

Si desea auditar su empresa en materia laboral, no dude en contactar conmigo. Le realizaré un estudio previo, sin compromiso y le haré un prespuesto con total claridad para que pueda valorarlo.

Manuel Díaz Fernández

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s