acoso, ayudas, Laboral, Mujer, Psicología

Siento acoso en el trabajo ¿cómo debería proceder antes de actuar judicialmente?

Por mi profesión de asesor laboral, me han llegado asuntos de distintas materias que no tienen aparetemente un motivo de acoso.

La persona interesada empieza con sus argumentos, una vez atendidas con detenimiento y orientar sobre el caso concreto, detecto que también se están produciendo una más que probables actuaciones de acoso. Me indica, la persona interesada, que sí ve bastantes comportamientos pero que no tiene claro si merece la pena denunciarlo, que no sabe cómo actuar, además del temor que tiene por perder el trabajo.

Le comento que el #acoso laboral se puede manifestar de distintas maneras: gritos, críticas constantes, burlas, ignorar logros, etc. Se puede dar horizontal y/o verticalmente, de forma privada o en público.

Un ambiente tan negativo afecta a la #víctima y puede contagiar de pesimismo al ambiente laboral. Aunque la empresa debe tener un protocolo y tener una tolerancia cero, la víctima, mientras está en esta situación y se plantea denunciarlo, puede realizar una serie de, lo que yo denomino….:

HÁBITOS:

Hacer un diario. Aquí se podría escribir con el mayor detalle posible cada caso de acoso (lugar, hora, descripción de las acciones). No solo del presunto/a acosador/a, sino también de otras personas indirectas como: familiares, proveedores, etc.

Conservar los e-mails y otros mensajes en redes sociales, así como cualquier dato significante (grabaciones de audio, mensajes internos de chat, etc).

Comentarlo con alguien de máxima confianza.

– Apuntar los nombres de las personas que son testigos de los hechos.

Estos hábitos pueden tener un efecto positivo desde el punto de vista psicológico, además de obtener evidencias para el caso de realizar acciones judiciales, sumándolo a otras pruebas posteriores que se pueda incorporar al caso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s